Categorías
30x30

Inauguración oficial Treinta años Treinta preguntas (30×30)

Si no ves las barras de la derecha y quieres ver completo   este Weblog-se libre descarga MOZILLA- FIREFOX acá acá acá!

Hace aproximadamente un año comencé con la idea de hacer entrevistas a mis amigos como registro de sus historias y como se entrelazan con mi vida. Muchas veces las olvide y deje en el baúl de los recuerdos, hoy definitivamente comienzan (conocerán a algunos de los seres que merodean mi vida en mayor o menor medida) tengo una lista de entrevistas que cambia y se ha modificado con el tiempo, donde algunos salen y otros entran, no sé cuales son los criterios para hacer la invitación a «30×30″ siempre espero que tengan algo que contar y además que les guste contar.

30×30 no podía comenzar si no es con   uno de mis amigos más chistosos (no por su humor) sino por su esencia, solo por ser él.

n1163926475_228903_8823Hace aproximadamente veinte años lo vi jugar cerca de mi casa, lo primero que pensamos con los amigos fue «vecina nueva» ya que usaba el pelo largo y era muy delgado, con el tiempo entendimos que no era un niña sino un chico y que jugaba de lo mejor a todo lo que se nos ocurría, nunca dudo en apañar a todas las cosas que se nos ocurrieron, desde caminar a los   arenales y dejarnos caer en la arena por horas, comer hormigas al peder en unas carreras de   corontas de choclos a postomazos o jugar a nuestras míticas guerras de plumillas contra la otra «calle».
Nunca dejo de ser un aporte en términos de creación y de unión, siempre jugamos computador en su casa (800 xl, cuando los computadores si que eras escasos) continuamente inventamos juegos y aprendimos a conversar de todo desde chicos, hicimos desde los doce años más o menos un «grupo» (Yerko, Emilio «Nariga» y yo) donde nos juntamos a conversar sobre todo en las tardes-noche, a esto le   llamamos las «Tertulias» haciendo honor a un programa que transmitían por UCV TELESVISION en la época. Durante un par de años fuimos aficionados a jugar ajedrez que se termino con las salidas a carretear y las victorias fáciles de Yerko.

Comienzo de una historia.

De niño»…Yerko Pablo Molina Muñoz
1-Primeros recuerdos de infancia?
Recuerdo una tarde de domingo, fome «…un poco triste también, aunque no sé por que, en que estoy con mi papá en mi casa viendo un programa de circo en la televisión mientras nos comemos una olla con jalea morada (no me acuerdo del sabor sólo del color), acostados en la cama.
Recuerdo estar con Luchito, un amigo «teletón» de mi infancia (el loco tenía parálisis cerebral y babeaba como caracol apurado), ambos parados arriba de un grifo, discutiendo sobra alguna tontería»…»mi mamá es la más bonita»; «no, la mía es más linda»…
Recuerdo haber salido a «jugar»   guerra de piedras con mis amigos del barrio. Mi mamá me había comprado un escudo de plástico muy bacán. Un compañero de juego se acerca con un peñascazo enorme y me lo tira, me cubro con mi escudo y éste se parte. Menos mal que tenía escudo!!!!!.
Recuerdo una escena en la sala de kínder. Un compañero que se sentaba al lado mío se pone a vomitar. Yo me pongo a llorar.
Recuerdo a Marcela, una compañerita de kínder que me abrochaba los zapatos.

n1137631782_52094_42682-Que querías ser cuando grande?
Primero quise ser científico»…después abogado (por culpa de Matlock)
3-Edad cuando diste el 1ª beso «historia si es posible»?
13 años
Fiesta de quince en Jardín Alto, en la casa de Eduardo Lobos. Recuerdo haber usado un pollerón blanco para que se viera fluorescente. Además le lleve un regalo a la cumpleañera, un bálsamo en spray   New Wave de Wella.   Ese mismo día me compré la primera cajetilla de cigarrillos, un Advance Ultra que nos fumamos escondidos de los papás de la mina que estaba de cumpleaños. En la fiesta había muchos souflés y papas fritas y nada de alcohol. Estaba más nervioso que la cresta con la mina y creo que dije puras tonteras.
4-Un recuerdo bueno y otro malo?
Bueno: «…hay tantos»…no sé por cual decidirme»…cuando le gané todos los monitos del álbum «galería del terror» al Emilio (creo que el nunca se pudo recuperar de eso).
Malo: Una vez que estaba jugando a la pelota en mi colegio de básica. Yo estaba al arco y me metieron un gol. Francisco Pakomio (un compañerito) me reta y me dice que soy muy malo jugando   a la pelota. Casi lloro.
5-Mejor historia de niño?
Puta!!!.. no sé hay tantas»…
1ª Con Alexis Ruffat siempre andábamos inventando huevás en la onda científica. Un día desarmamos una radio que el papá le había regalado a Alexis. Con los pedazos armamos un «emisor de radio» [de más está decir que esto es imposible] y nos colgamos a la antena de radioaficionado del vecino. Desde ahí transmitimos radio durante bastantes días seguidos, pasábamos la tarde hablando con el aire y «transmitiendo» música del cantante favorito de mi amigo, Rick Astley y de Quila-Payun.
2ª Cuando era niño, siempre fui pirómano, hacía fogatas y me gustaban mucho los fuegos artificiales. Un día, sentado en el segundo piso de mi casa y mirando hacia la calle, se me ocurre tirar unas estrellitas prendidas al consultorio de la granja (Cuyo patio trasero quedaba al frente de mi casa). Pensado y ejecutado, agarro unas estrellitas, las prendo y las tiro al pastizal que había detrás del consultorio. Luego me senté cual Nerón frente a Roma desde el segundo piso de mi casa mirando como llegaban los bomberos. No se murió nadie.
3ª Con Eduardo Lobos, nos declarábamos ateos acérrimos. Un tiempo nos dio por salir del colegio y ponernos en la esquina a predicar contra dios. Además de blasfemar, agarrábamos piedras y se las tirábamos a dios. Nos jurábamos malos.

6-Súper héroe que querías ser de niño!

Automán

Porqué?

Razones:
1) Automán tenía el cuerpo brillante y azul… siempre quise tener el cuerpo así.
2) Tenía a cursor, que le hacía autos, helicópteros y cuanta huevá se le ocurriera.
3) Automán era terrible de galán, toas las minas andaban detrás de el.
4) Automán era virtuoso, era capaz de tocar guitarra, hacer atletismo, jugar ajedrez, etc. como el mejor del mundo
5) Automán podía hablar con los computadores y manejar las máquinas que funcionaran con ellos… imagínense ahora el poder que tendría el hueón.
…. por todo esto automán era el mejor!!!!

7-Nombre de tu amigo imaginario, cuando desapareció?
No tuve parece»….
8-Mejor pelea tuya o que viste?
Una vez que me agarre con Eduardo Lobos»…las mejores peleas son entre los mejores amigos. Quedamos   pa la cagá.
9-Amor platónico?
Romina. Una niñita que era mayor que yo, y que jugaba con una pelota de basketball en la multicancha.
10-Mejor juego de niños?
El juego de pelota que inventamos con Emilio y Nariga en la entrada de mi casa.
Adolescente

n1239175348_90837_8187Recuerdo haber pasado con Yerko horas interminables jugando computador en su casa esperando las tostadas de la once! Las pichangas el Atari y las bolitas pasaron rápido, los carretes eran en la calle o caminado por horas a las fiestas, cerca de los dieciséis   nos comenzamos a juntar con los «Palmeras» (seuda pandilla de amigos) con ellos compartimos historias y amistades que duran hasta hoy, fuimos juntos al primer año de confirmación estuve en su primera curadera y presencié el mito de Yerko jugando al arco en un carrete de tarde en el Manzano.
11-Cual fue el mejor carrete que recuerdas?
La primera vez que me vestí de negro y fui a la Blondie a carretear. Nunca me había sentido tan perteneciente a un lugar.
12- A que edad te curaste y como fue?
Como 12 años. Con Alexis Ruffat comiendo frutita de ponche en un cumpleaños del Leo.
13-Comenzaste a fumar solo?
La primera vez que probé cigarrillo, me lo pasó mi papá (debo haber tenido como 4 años)«…aún recuerdo el asco. Luego, como a los doce, la Vicky (mi tía) me comenzó a dar piteadas «…recuerdo que ella fumaba Hilton rojo»…luego a esa misma edad, con Eduardo Lobos comenzamos a fumar de manera más sistemática.
14-Que edad te costo superar?
Lo más difícil pa mi fue el inicio de la adolescencia.   Hasta 6ª básico yo estaba en un colegio muy bacán, medio hippie. Recuerdo no haber usado uniforme, no había inspector general,   los profesores nos trataban por el nombre, y éramos alrededor de 11 alumnos por curso»…un paraíso para aprender.   Ese colegio alberga los mejores recuerdos de mi infancia.   El problema es que la directora pensaba que la educación terminaba en 6ª básico, por lo que no hizo cursos superiores»…. Así que tuve que cambiarme de colegio»…. No se les ocurrió nada mejor que ponerme en un colegio de curas, de hombres y más encima lejos. La cuestión fue horrible!!!!!!. Dejé de llamarme Yerko pa ser el número 18, tenía compañeros idiotas (desde matones de curso hasta hueones de iglesia»…onda creyentes»…de pastoral,   cachan?) y lo peor de todo»…misas y rituales imbéciles al por mayor. Todo esto sumado al hecho de no tener minas en el colegio»…creo que soñé durante años que la niñita que me gustaba en el colegio anterior (se llamaba Francisca) llegaba a mi nuevo colegio»…creo que fue una situación muy traumática para mi. Esta huevá tiñó toda mi adolescencia de cierto pesimismo»…tal vez fue el inicio del luto, por que parece que algo murió en ese entonces (pa los que no saben me visto de negro casi siempre)
15-Ropa más rara o ridícula que usaste!?
Sombrero año treinta con un pañuelo tornasol»…rara la huevá!!!!
16-Sueños incumplidos de esa época?
Agarrarme a mi vecina»…una minaza!… exquisita. No me la comí de orgulloso por que la mina no me pescaba al principio, y después cuando la cosa me funcionó no la pesqué»…me arrepiento too el rato. Yo creo que desde ese momento cache que el orgullo es una tontería pa perdedores.
17-Música preferida de esos años?
UFFF!!!!!.   Pasé por tanto grupo»…haber partí con Guns ´n Roses en la época del «apetitte for destruction». Me fui poniendo más metalero conforme pasaba el tiempo y terminé en la ultratumba noreuropea, o sea grupos como Gorefest, Unlichead, Carcass, y un sin número de bandas cada una más perra que la otra.   Luego de este acercamiento al metal, comencé a escuchar Dark wave y gotico»…escuchaba la alcantarilla gaseosa y grababa los programas en cassettes. De esa época recuerdo bastantes grupos de los que posteriormente adquirí álbumes como Siouxie and the banshees, The Cure,   Switchblade Simphony, Blick, Vampire Rodents y bastantes bandas de corte industrial.     Para ser sincero siempre me gustó el POP, pero no me atrevía a asumirlo hasta bien entrados los noventa, cuando Depeche Mode sacó su disco «Ultra», desde ahí en adelante, me centré en escuchar música oreja, sobre todo New Wave, al que ya había llegado por la vía del gótico. En este periodo escuche muuuuucho Depeche Mode, Durán Durán, Culture Club,   y cuanta banda inglesa one hit wonder existiera. Se me olvidaba un par de bandas clave, Red Hot Chili Peppers, Faith No More y   Clawfinger. Estas bandas entraron en mi vida luego de retomar contacto con mi amigo Alexis Ruffat, con quien intercambiamos mucho material musical (en aquellos años costaba conseguirse discos) y fue en el periodo entre el metal extremo y el gótico.
18- A que edad te enamoraste o sentiste mariposas en la guata?
16 años con la vecina citada más arriba

Sesión especial!
«Miss» Preguntas
19-Si fueras futbolero»…y metieras un gol «el gol de tu vida» en que estadio seria y por que equipo?
En la Bombonera y por River Plate (obviamente jugando contra Boca)
20-Lo primero que piensas en las mañanas?

En una mujer que no quiero contar (jajajajajajajaja)
21-Si fueras un animal que animal serias?
«…un tigre»…o una cobra «…no sé cual.
22- Si tuvieras que elegir una mujer para conservar la especie, quien seria y por que?
«…Onda ¿tiene que ser famosa?…   pero si es por mantener la especie (y no por gusto), creo que sería ideal una negra, por que tienen mejores genes para vivir agrestemente»…  eso si que con el dolor de mi corazón por que me cargan las negras. Ahora si tengo que escoger entre una mujer famosa, y la pregunta apunta no a la conservación de la especie, sino al placer y al deseo creo que Shirley Manson (de Garbage) es la mujer ideal.
23- ¿Por qué se lavan las toallas? ¿No se supone que estamos limpios cuando las usamos?
Eso no es del todo cierto negro. Cuando uno se baña y se seca, queda una gran cantidad de bacterias y células muertas en la toalla. De hecho si dejas la toalla enrollada te darás cuenta que luego de un ratito la toalla comienza a oler mal, eso es por el efecto de las bacterias.

imagen-124Adulto

Siendo adultos tenemos historias, trabajos y sueños como amigos que somos, nunca hemos carreteado mucho juntos, Yerko siempre ha dicho «somos amigos de lo cotidiano», hace años pensamos en escribir un libro (nunca dijimos de qué, solo que queríamos escribirlo) le pusimos nombre caminando por la calles de Puente Alto «A sangre amarga», siempre estamos en contacto, comiendo conversando y caminado. Acá la tercera parte y final de esta entrevista.

24- Peor decisión de tu vida?
Puta»…no sé»…parece que todas las huevás que he decidido me funcionaron bien al final»…parece que soy un conformista.
25- Mejor recuerdo de la U?
Los carretes etílicos en bares conversando sobre psicología y el paseo del ombligo (paseo que se realiza a mitad de la carrera).
26- Crees en el amor y Como es tu relación con él?
Creo too el rato en el amor»…aunque no de la manera en que todo el mundo lo ve. En general tengo la idea de que la gente sólo se enamora de si misma.   Esa huevá del amor como pajaritos en al guata y atontamiento cognitivo me   parece más propio de personalidades débiles y egoístas. En general ese tipo de amor apareja sensaciones de posesión insanas e idealizaciones que siempre (y recalco esto, siempre) terminan en desilusión. Esto ocurre por que las personas no comprenden que el amor sano, ese que hace bien, comprende una entrega y una confianza   que van más allá de las necesidades personales. Pienso que la mayoría de la gente ama por que necesita, es decir subyugan el sentimiento a una necesidad, ya sea de tipo sexual,   emocional»…e incluso monetaria»…cuando la cosa para mi es al revés uno necesita por que ama, es decir la condición de necesidad o carencia se supedita al sentimiento amoroso.
27-Porque elegiste ser Psicólogo?
Cuando leí la interpretación de los sueños de Freud caché que la complejidad que yo sabía que existía en las personas, estaba teorizada en alguna parte. La verdad no existe mayor misterio que nosotros mismos (ya sea como especie o como individuos), y como soy un tanto exigente decidí enfocarme en lo que pa mi es la ciencia de las ciencias. Es chistoso pensar que lo primero que quise ser fue científico y que efectivamente terminé haciendo ciencia.

28- Contra que cosa luchas o quieres cambiar de tu personalidad?
«…mmmhhh parece que no quiero cambiar nada»…
29-Sueño por cumplir?
No sé…   no me preocupo tanto de lo que no tengo»…soy un tipo simple
30-Auto-pregunta, que quieres contar?
No se me ocurre nada, tengo muuuuchas anécdotas, así que mejor no poner ninguna.
Bonús—-> ALGášN RECUERDO CHISTOSO JUNTOS
Cuando estábamos en el patio de tu casa y se puso a llover sin nubes»…La cagó la huevá rara.

Espero los comentarios

Quien crees que debe ser el proximo entrevistado?
Nick del msn de uno de mis contactos: «A la luna este viernes»

14 respuestas a «Inauguración oficial Treinta años Treinta preguntas (30×30)»

Wena entrevista. Sin duda desenrolla ese intrincado manojo de tela que resulta ser Yerko… Pero no entender. Si el Negro era el entrevistador, porque hablaban de él como si fuera una tercera persona(?)… O fue un recurso discursivo(?)… En fin, excelente entrevista. Me gustaron esas preguntas científicas sobre las toallas y las bacterias. Como era absolutamente nada que ver, le dieron el toque de genialidad a una entrevista fluída y cargada de recuerdos de infancia, en donde no solo vemos a un Yerko rodeado de conflictos y soluciones amorosas, sino que también vemos a Yerko académico, rodeado de libros en la Blondie, con un sombrero de los años 30′ y pañuelo de tornasol, eligiendo entre una estrella de Rock o una negra somalíe, como futura madre de sus hijos, que por cierto se extrañaran cuando llueva sin nubes. A quién no le ha pasado eso(?). El próximo entrevistado debe ser o Walter o Chico Marco. Felicitaciones

me asombro que yerko dijera que es una persona simple, o que quizas es conformista, para mi es otra imagen la que entrega, un tipo inteligentisimo, genial, pulcro,…no se, pa mi yerko siempre ha sido un personaje digno de conocer, con el que me gustaria compartir mas, al que conoci por medio de mo novio y que junto a julito y marcelo forma un trio colorido, (aunque se vistan de negro jaja)

en fin, mi afecto, mi admiracion hacia yerko quedan plasmados aca…

y pa ti negro, gracias por darme el enlace para leer lo que escribiste, es interesante tu trabajo, lleno de cotideanidad y vida

un abrazo

wena wena…. un poco extensa pero wena… claramente tu amigo Yerko es un personaje… yo lo he visto creo que una vez…

pienso que el proximo entrevistado deberia ser… Walter que aun con lo poco que lo conozco se que seria una buena entrevista…. tambien seria interesante Radical…

otra persona que me gustaria leer en tus entrevistas, pero que no se si entra en el perfil de tus amigos, es a tu hermana… creo que esa seria una buena entrevista…

y eso…

te dejo un abrazo…

Simplemente la ame. Cada dia me sorprende mas saber la historia de mi amigo favorito!

Cariños para ti negrito.

Me gustó la entrevista, pero no sé, me quedé con gusto a poco, a pesar de que tenía poco tiempo para leer, igual le habría dedicado otros minutos.
Yo me acuerdo que conocí a Yerko una vez en la micro, tu me lo presentaste, igual no hablamos nada ( soy un poco timida), pero la impresión que me llevé de él no fue para nada de un tipo simple, al contrario. Después me acuerdo que siempre me lo encontraba por ahí, en la micro, en la calle, pero nada, yo sólo me acordaba que era el amigo de él negro y eso, pero ahora esoty un tanto sorprendida con respecto a su teoría del enamoramiento sobre todo de la frase «uno necesita por que ama» creeme que eso es realmente cierto.
Ahora cada vez lo vea en la calle recordaré todos esos detalles sabrosos que contienen esta entrevista. Esta buena. Bueno y tu ya sabes quien debe seguir en las entrevista, obvio. Un abrazo.

Definitivamente «hay que ser muy inteligente para ser simple»….el resto se puede complicar todo lo que quiera.
Buena entrevista.
Pienso que Ustedes dos son Admirables (un comentario un poco Gay pero real)

mmm…mientras leía me imaginaba a yerko hablando…
inconfundible sus palabras,su forma de expresarse y seriedad…
al lado de tus!!…ultra prendio!!

interesante tu new seccion,linda historia la que tienes con yerko y con muchos de tus amigos… que forman parte de tu historia…
creo que será chistoso seguir con varios de ellos…

(((Sueño por cumplir?
No sé»… no me preocupo tanto de lo que no tengo»…soy un tipo simple)))
concuerdo con el grado de inteligencia…

me gusto la entrevista…falta algo si!! yo keria saber la respuesta d la pregunta…mmmm….fomeke!

Que chistoso leer la entrevista a un hermano, especialmente a mi manano Yerko que es de lo más especial.
Buena entrevista Negro y buena idea, chistoso, y apoyo la moción de que el próximo debe ser Walter.

[…] todo tipo de libros y los que leo más rápido son los que me recomiendan los amigos de la vida, Yerko y su familia son constantes proveedores de libros desde que era un niño y comenzamos a juntarnos, […]

Don Emilio, que paso con este espacio??? me quede con las ganas de seguir viendo entrevistas. La primera (y unica) fue buenisima asi que espero que pronto retome esta muy buena idea.

Saludos.

Sin comentarios, anímate!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.