Categorías
Historias

¿DERECHIZACIÓN O ESTUPIDIZACIÓN?

Hace unos días mi amigo Yerko me pidió que viera un pequeño artículo que escribió, lo leí y le escribí si me dejaba publicarlos acá   ya que me pareció interesante y comparto plenamente su opinión al respecto.

Se los dejo.

Hace poco escuche al legionario de Tolerancia Cero hablar sobre la derechización que ha «sufrido» la ciudadanía.   Frente a esto que parece ser una realidad empírica si comparamos longitudinalmente   las elecciones presidenciales de los últimos 20 años, cabe preguntarse si las personas votan por la derecha debido a que adscriben al   ideario político de la misma o por otras razones que no tienen que ver con visiones o pensamientos políticos. En el caso de que la gente vote por el ideario entonces se puede decir con total propiedad que la sociedad se está «derechizando», sin embargo mi impresión es que una parte importante del electorado vota por simple marketing, es decir pasa a jugar un rol preponderante la batucada, el team   de minas ricas y los empalagosos y vacíos   eslogans, en tanto que las ideas políticas pasan a un último plano. ¿Cómo cresta permitimos   esto?… por que si las elecciones fueran a propósito de que gaseosa consumir, o que tipo de cepillo de dientes usar, no habría ningún problema, pero las elecciones se tratan sobre «quien nos va a gobernar»;   que   los puestos políticos se escojan utilizando exclusivamente criterios   propios de la publicidad, privilegiando una heurística periférica para persuadir es   peligroso.

Uno de los factores que influye decisivamente en este proceso de marketización de   la política tiene que ver con la ignorancia en términos cívicos en que una gran parte de nuestros compatriotas vive y que nuestro precario sistema educacional mantiene. Las personas sometidas a sistemas educacionales defectuosos, que terminan su preparación sin saber leer, escribir ni utilizar operaciones matemáticas básicas, no pueden comprender procesos complejos como los involucrados en política, pues no cuentan con las herramientas básicas de análisis: un lenguaje y una estructura lógica para articularlo, convirtiéndose en presas fáciles de los publicistas. Lo que hace tomar tintes macabros a este problema es la distribución injusta del capital educativo que nuestro país exhibe. Para decirlo con todas sus letras: «LOS POBRES SON MAS TONTOS QUE LOS RICOS». Antes que el lector me crucifique por clasista debo decir que yo sería clasista si encontrara que este fenómeno es positivo, sin embargo   prefiero que se me juzgue como clasista antes de hacerme el ciego frente a una realidad alarmante. Las mediciones que utilizamos en Chile para medir habilidades cognitivas (SIMCE Y PSU), dan cuenta de un marcado efecto del nivel de riqueza resultando que OH! Sorpresa!, el nivel socioeconómico correlaciona directamente con los puntajes en ambas pruebas, mientras más alto se está en la escala social, más habilidades cognitivas se tiene.

¿Quién permitió que esto pasara?… para empezar esto viene de la derecha. La LOCE     la firmó y promulgó Pinochet, anclándose con poxipol gracias a   La macabra genialidad de Jaime Guzmán a nuestro sustrato legal y constitucional.   La LOCE   no se pudo derogar a pesar de los intentos, hasta que la burbuja reventó y al derecha tuvo que ceder frente a una ciudadanía movilizada, acomodando su discurso y criticando el sistema educacional que ellos mismos impusieron… ¡ ¡ ¡hay que ser caradura!!!.   Así pues, la concertación ha tenido que utilizar las mismas estrategias de marketing que la derecha, la diferencia es que al estar en el poder es mucho más difícil hacer buena propaganda, porque «los problemas de la gente» son el telón de fondo de toda sociedad, siempre se puede estar mejor, y el lugar de la oposición es siempre más cómodo cuando de criticar se trata. En definitiva, lo que le ha pasado a chile no es una derechización, sino una estupidización progresiva   de   ciudadanos, que en virtud de su precario desarrollo cognitivo y la consecuente   permeabilidad frente a los medios de comunicación masiva, no toman decisiones con criterios políticos. Por esto hay que tener cuidado   al pensar que la gente pobre es de derecha, pues la triste realidad es que son manipulados descaradamente por un discurso falto de contenido y los medios de comunicación, en virtud de un sistema educacional que los inhabilita para tomar decisiones razonables, es la pesadilla democrática de tener una masa crítica votante que fluctúa según los vaivenes de un absurdo jingle.

Por : Yerko Molina

Nick de msn de alguno de mis amigos: Que sea lo que Alá quiera.

Una respuesta a «¿DERECHIZACIÓN O ESTUPIDIZACIÓN?»

Estimado Yerko Pablo

Estoy completamente deacuerdo con tu pensamiento, los comparto el problema es que me da pena….

Me da pena que el saber sea privilegios de unos pocos…
Me da pena que se use la educación para manejar la sociedad..
Me da pena que esta sociedad posea astigmatismo y miopía…
Me da pena que se vote sin un saber cívico…
Me da pena que la ignorancia sea colectiva…
etc….

Pero lo que mas me da pena es que yo era uno de esos miopes e ignorantes pasivos y conformista de la política engorrosa, para conveniencia – beneficio de algunos»…ya que les cumplía sus objetivos….

Pero hoy me contenta saber que no soy tan ignorante….

Sin comentarios, anímate!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.