Categorías
Historias

Historia de una vuelta, 2ª parte y final!

PRIMERA PARTE : Historia de una vuelta Acá, acá, acá!


…El bus tiene un viaje normal hasta estar a diecisiete  kilómetros del centro de Jujuy, es ahí donde un rayo partió poco antes que pasáramos un árbol e esté cayó en la  carretera, justo en la carretera donde voy directo a dormir un rato.

(Click en imagenes para ampliar)

Después de una hora y media en un taco infernal junto con la lluvia, la solución es cambiar a los pasajeros con otro bus de la misma línea, pero del otro lado del árbol, ósea hacer un «trasvasije» de bus a bus, entre taco y taco   los buses se encuentran a un kilómetro de distancia, sin guía ni nadie que lleve el orden real, cada cual se mueve por sus medios y como puede al otro bus, yo camino por una orilla cuando me doy cuenta que los cables gigantes tiran chispas, solo llevo mi linterna de cabecera ya que todo el sector se encuentra sin luz. Después de una pequeña odisea, donde me encuentro medio desorientado con cables por todos lados, logro llegar a mi nuevo bus!

Cerca de las 3 AM  llegamos a Jujuy, conversando me he enamorado de una Israelí, ellas me preguntan si sé donde alojar, yo digo, claro vengan conmigo, al bajar del bus las chicas deciden ir por otro lado y un par de gringas se suman a   mi camino. Llego a la posada y ella piden habitación para dos y muy campantes suben a sus camas, yo pido lo de siempre, una con baño compartido y me dicen que no les queda la de 30 pesos, solo tiene una de 100! (baño privado, cable, etc.) yo digo en mi raro pensar a esa hora, nooo es muy caro, no puedo pagar (17 Lucas chilenas por la noche), después de hablar un rato, llega el administrador que ya me ubica, ya que me he quedado un par de veces ahí, él me habla y dice: «Cheeee Tte la puedo dejar en 70» (10 Lucas) yo : mmm, no loco! no puedo (siempre pague aprox. 5 Lucas).»…muy   orgulloso y tonto.   Salgo  sabiendo que no encontraría otro lugar, he recorrido mucho al ciudad y no vi nada más para alojar, sin pensar mucho salí al frío nocturno.

Ya caminando comienza a llover finito, voy sin rumbo mirando lo que ya conocía,   sabiendo, siempre sabiendo, ya no pienso mucho a esa hora, después del viaje que he tenido sin descaso no se muy bien en que voy pensando! Mientras camino por las calles desiertas de Jujuy bajo a la calle junto a mi mochila y la lluvia en la cara, al recordar el momento la escena es muy  triste.

Caminado sé que no he dormido bien en dos noches, estoy en eso, cuando escucho a mi espalda doblar un auto, miro y es una camioneta, me pongo más cerca de la vereda, pero aún en la calle, escucho la camioneta muy rápido y alguien me pega muy fuerte en el hombro, la camioneta paso muy cerca de mi y un tipo con medio cuerpo afuera sin polera me grita cosas que no logro entender, pensé que se bajarían, por única suerte en varios días, no pasa nada!

Aún deambulando tomo un taxi, le digo lléveme a un hostal, el dice   «parece» que conozco uno, a los 15 minutos decido volver de donde salí, y pagar los 70 pesos por la habitación, le doy la dirección, después   de no encontrar nada donde él me llevó!

Vuelvo a tocar el timbre, cerca de las 5 AM! Me atiende el mismo chico argentino con cara de boliviano, me dice: «volvió», yo de malas pulgas entro y le digo: quiero la habitación de 70 pesos, el dice: no tenemos de 70! Solo de 100, le digo el administrador me la dejo en 70 y él me cuenta que el administrador ya no esta»…

Media hora más para convencerlo, tratando que entendiera que si volvía el administrador, yo hablaría con él! Al rato por fin una ducha, cama y televisión argentina!

Viernes, en Chile el horario de salida de los alojamientos en Chile es al medio día sin objeción, esto es relativo en Argentina, dependiendo del hostal, en esté era a las diez de la mañana.

Luego de tomar desayuno me junto con mi amiga Jujeña/Ivana, nos vamos de comida y luego a esperar algo que me moviera a Salta, en esta espera paso más de dos horas, los buses estaban llenos (tres horas a Salta) existe unos autos, parecidos a un taxi chileno que hace el recorrido por el mismo dinero que el bus, solo que en una hora y media! Ahora cuando llego a tomar uno de ellos, me dicen que ese día no están trabajando mucho, me pasan un cartoncito   con el   cuatro, esto significa que debo esperar hasta ese numero para tomar mi locomoción!

Viernes, tarde noche, llego al Hostal el Andaluz, en la semana me he comunicado con mi familia en Salta y esa noche iré a comer pizzas con ellos, luego de descansar un rato me voy junto a mi golo a recorrer la ciudad un rato.

Esa noche es tranquila, pasamos bien con los primos hablando de la familia que ellos no conocen y viendo algo del Festival de Viña, donde miro un rato algo de «La Noche», cuando llego de vuelta al hostal, los chicos argentinos se van a Balcarce a carretear (parecido a Bellavista en Chile). Todos me invitan, les digo, no loco, me quedo, estoy muy cansado.

Sábado, duermo en una pieza con cuatro camarotes, ese día mis compañeros son unos ingleses que salen muy temprano, me quedo solo, pasado el medio día despierto con un fuerte movimiento, miro la gran lámpara que cuelga del techo que no para de moverse, de afuera me gritan, Chilenoooo estás bien!? Respondo, si todo bien, gracias!

Diez minutos después me desperezo y agarro mi cel para entrar a Facebook, tenia un mensaje de un pana de la vida: Rodrigo Ponce Rojas: «estés donde estés…! esperar que estés muy bien…! acá con unos problemas técnicamente de suelo.-llama a la familia, terremoto grado 8.-«, Lo leo 10 veces y no logro entender, me levanto un poco confuso, en el hostal todo es sombrío, no existen las risas de los demás, los trabajadores no están en la construcción de hace días, ellos están mirando TVN, me preguntan: Chileno como está la familia!? Yo no sabia nada, no entendía, me cuentan, me siento a mirar la TV y comienzo a llorar…

Me voy al computador, para ver como me comunico con Chile, comienza a derrumbarme la información, las imágenes que veo en las páginas chilenas es abrumadora, no paro de llorar, veo a Chile en el suelo, siempre confío en que mi familia esta bien, me conecto a msn, entro a Facebook, y comienzo a twitear @arvaro y @cristianvirtual me dicen que los teléfonos están muertos, ellos comienzan a llamar a mi gente.

@carogrrd habla conmigo mediante Twitter, me cuenta que ella y su familia está bien pero que su casa no aguanto»…lloró al saber de cada amigo, de cada personas cercana que está bien, todo se transforma en una cadena, se de unos por otros, y así, todo es una lagrima constante, como una llave abierta, nunca pensé que podía llorar tanto, ella se logra comunicar con mi hermana que está con mi vieja y mi sobrina, todos bien, solo preguntan cuando vuelvo a Stgo! Ella al rato se comunica con mi Papá, lo primero que me dice, tú Papá es Bacán! Está bien, me dejo más tranquila, dice que no te vengas»…

Salí a caminar por Salta, a comer algo, me sentía perdido, mi pasaje lo tenía para domingo a las 15 hrs. y aún quedaban 24 horas para eso, me moví un poco, llamo a mi familia, me logro comunicar con mi hermana, están bien, más tranquilos, me piden que vuelva pronto, no puedo cambiar el pasaje, ya no quedan para viajar!

Paso el sábado pegado a la TV, recibiendo el apoyo de todos   en el   hostal, ese día como último fin de semana del verano siempre se hace carrete, asado y mambo gigante, esa noche no, todos solidarizan con el chileno del hostal, los trabajadores me dan animo y me dicen «huasito» su familia esta bien, quédese tranquilo, la cara de la gente es de congoja, todos piensan que Chile desapareció. Yo pienso lo mismo viendo las imágenes del sur, los saqueos y la dimensión del Tsumani!

Mi viaje de vuelta comenzará el domingo a las 15 hrs., llegaré a Stgo. cerca de las 20 hrs. del lunes, salgo entre abrazos de amigos argentinos y saludos extranjeros, a terminal de buses llega mi primo a despedirme, el viaje se hace largo, con mucha angustia por llegar pronto a Chile, en el viaje juego al bingo, en el me gano la botella de vino que es el primer premio, al recibirla debo pararme con el poco animo y saludar a todo el bus.

Espero tres horas en Mendoza para hacer el transbordo, veo a muchos chilenos desesperados por pasaje y volver a Chile, me ofrecen plata por mi pasaje, casi el doble, cordialmente les digo que no, cuando paso a Chile, uso mi teléfono que se llena de mensajes, ahí aviso que llegaré en unas cuantas horas, el paso por la frontera no es tan complejo, solo me demoro una hora y media en el tramite, todos hacemos fuerza para llegar pronto, la entrada a Stgo. es por el norte, veo algunas casas en el piso, pasos de nivel y algunos autos destrozados, más que todo me llama la atención la congoja de la gente, tienen algo parecido al temor para moverse por la ciudad, el bus se llena de exclamaciones de asombro, yo vengo tranquilo, mi papá irá a esperarme al terminal!

Lo veo, como siempre está tranquilo, cuando nos sentamos a conversar por primera vez en mi vida veo a un hombre complicado con lo que ha pasado, yo diría triste, un poco temeroso de lo que vendrá, hablamos de pasos, sentimientos y acciones, siempre hablar con él es clarificante, me ayuda a entender lo que ha pasado en este Chile y sobre todo a ser solidario, no solo en la acción, juntos nos emocionamos en la charla. Los dos, con un nudo en la garganta, donde por momentos no podemos hablar.

Ya mi viaje termina, voy rumbo a mi casa, pegado al celular, agradeciendo la preocupación de muchos por mi familia, los cariños y afectos se repiten.   Al llegar a mi casa salen a abrazarme mi hermana y mi sobrina, me dicen que hice mucha falta! Todos lloramos. Pienso en lo último que me dice mi papá: «hoy es día de llorar, mañana nosotros, tú y yo debemos ver como nos ponemos a ayudar, debes ser claro, ya que lo que hagamos levantará a los demás, debemos construir, siempre construir»


Nick de msn de alguno de mis contactos: Dog lover!

3 respuestas a «Historia de una vuelta, 2ª parte y final!»

con un nudo en la garganta despues de leer… no me gusta recordar el terremoto… me angustia.!

de igual forma me gusto mucho esta Historia de una vuelta..!!

besos de colores para vos..!

cómo nos cambió la vida ese día…cuando ya supe de mi familia pensé inmediatamente en la tuya…qué ganas de asegurarte una vida contenta!
siempre me llenará el corazón haber sido yo quien te llevara la tranquilidad…siempre
te re quiero, a seguir construyendo

QUE BUENA HISTORIA, MUY EMOCIONANTE, TE FELICITO Y MUCHAS GRACIAS..
TE MANDO UN BESO Y UN ABRAZO GIGANTE DESDE ACA SALTA- ARGENTINA.
PAMELA

Sin comentarios, anímate!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.