Categorías
Historias

Colectivo de artistas carnavaleros de Chile

Declaración Pública

Colectivo de artistas carnavaleros de Chile

A raíz del evento denominado carnaval “Santiago es mío”, que se llevará a cabo el próximo 15 de mayo en la región Metropolitana, las organizaciones carnavaleras, batucadas, zanquistas, compañías de teatro, murgas, comparsas y escuelas de samba, manifiestan lo siguiente:

•1.-Su profundo rechazo a la forma en que se llevó a cabo este proceso, que de principio a fin, no consideró la participación ni la opinión de quienes conforman y hacen carnaval desde las bases y la comunidad.

• 2.-Denunciamos la inconsistencia del discurso que apela a una participación ciudadana en circunstancias que nunca hemos sido contactados ni convocados a integrarnos a este evento.

• 3.-No compartimos la desmesurada asignación de recursos para la realización de este «carnaval», que solo transforma la participación y una genuina manifestación cultural en una mera transacción comercial que solo privilegia a unos pocos, por sobre quienes hacen del carnaval y la cultura un estilo de vida y de la comunidad un hecho real.

Nuestro malestar radica en cómo se llevó a cabo el proceso y su implementación, excluyendo a quienes llevamos años, décadas e incluso toda vida dedicándonos a construir CARNAVAL junto a la comunidad.

En resumen, este proyecto que se presenta con la atractiva frase “Santiago es Carnaval, todos somos región”, solo es buen eslogan comercial, carente de la realidad cultural de nuestra región y ausente de la verdadera participación ciudadana.

Sin comentarios, anímate!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.