Categorías
Historias

Pequeño homenaje!

Muchos de ustedes saben que mi Papá es una ser trascendente en mi vida, tanto en lo valorico,   como en lo moral, lo amo y lo admiro por ser un hombre integro, maduro, leal, buena persona, recto y justo.   Respeto su historia y espero algún día mirar mi vida y sentirme orgulloso de lo que hice tal  como lo hace él.

Este testimonio que reproduzco integro, tal como está en el original, es  de un pasquín escrito en papel roneo y de circulación en el interior de la cárcel, que por algún motivo mi padre hace un par de años me entrega como único testimonio escrito de su paso por la cárcel, esta es sólo una de las veces que la visito, ya que su lucha «es» y continua»…

Al publicar este texto rindo un pequeño homenaje a los torturados y desaparecidos en la dictadura, mi Papá fue uno de ellos, uno más de los que luchó.

Aún recuerdo con emoción cuando lo veía hacer panfletos a mano, con lápiz pasta, pensando que esa pequeña forma ayudaba a que hoy,  viva en un país libre y por sobre todo democrático.

Gracias viejo.
Testimonio Obrero
p1070827.JPG Soy Germán Cortes, casado, dos hijos, hasta ayer obrero, hoy preso político por los sucesos del 11 de mayo.
Ese día venia de mi trabajo y sentí la necesidad de participar de alguna forma en la protesta llamada por la Confederación del Cobre y la Coordinadora Nacional Sindical.

Así me encontré en el centro de Santiago, gritando consignas contra el gobierno. Junto a una gran cantidad de personas que al igual que yo, le decían al gobierno que el pueblo necesita un país donde exista trabajo y libertad para todos.

Frente a esta protesta legitima, las fuerzas de choqué del gobierno reprimieron salvajemente a toda persona que se encontraba en los alrededores.

En mi caso cuando me detuvieron no se conformaron con sólo detenerme, sino que fui golpeado salvajemente durante 40 metros, hasta el lugar donde tenían las micros, dejándome en su interior donde continuaron los golpes (esto deje constancia en la comisaría).

Después de dos horas de estar en la micro, fuimos recibidos con garabatos y golpes por los pacos de turno, luego vinieron las listas y más y más detenidos. Como a las 3 AM se nos paso a una oficina donde la CNI se hizo cargo de nosotros, nos fotografiaron, nos interrogaron y se nos golpeo con palos y una picana eléctrica, mientras nos gritaban que «meditáramos».

Pasaron 5 días en la comisaría, metidos en un gimnasio tratando de levantar la moral a los más jóvenes y sobrellevar de mejor manera.

Un día martes nos levantamos contentos a las 5 30 AM porque pensábamos que saldríamos en libertad. Llegamos a los tribunales sin haber comido desde el lunes y recién a las 15 horas recibimos con indignación e impotencia a decisión del señor Jordán de declararnos reos.

Encadenados, como peligrosos delincuentes nos llevaron a la cárcel pública; ingresamos llenos de inquietudes respecto a nuestro futuro, siguieron la filas, los números, los si señor, a su orden Capitán, etc., etc. Habiendo llegado muertos de hambre, nos recibió con una solidaria taza de leche y un sándwich enviado por la organización de los presos políticos que llevan largo tiempo sufriendo los rigores de la represión. En esos días llegamos a dormir de a 27 compañeros en celdas de 2m por 3m.

Fuimos trasladados de galería en galería y enviados a la población penal. Recién después de 9 días pudimos bañarnos y asearnos como es debido.

El encuentro con los presos políticos nos fue levantando la moral y nos prepararon el camino para enfrentar nuestro paso por la cárcel y asesorarnos como presos políticos, nos dieron tranquilidad y fuerzas para recibir nuestras familias y luchar por la libertad.

Esta experiencia me ha fortalecido para seguir por la lucha por la libertad, en la fábrica, en la población o donde pueda hacer oír mi voz solidaria.

Creo que es fundamental que nuestras organizaciones se preparen para apoyar masivamente a los presos políticos actuales y a los que inevitablemente vendrán en luchas futuras.

Mayo 1983

11 respuestas a «Pequeño homenaje!»

Mi Negro…. exigo que actualices el blog..!!!! … como es posible tantos dias sin escribir…. INACEPTABLE… mal mal mal….

en fin…. un besote… Aioz

No nos conocemos en persona sólo por un tercero, pero me detengo a hacer saludar a tu padre, y su lucha… un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia, y nuestros heroes… algunos conocidos, otros anónimos luchadores sociales, todos merecen siempre nuestros respeto y reconocimiento… algunos hasta hoy, desde donde estamos, seguimos luchando… un abrazo…

Mi respeto a tu viejo, yo soy rencoroso… nose si soportaría que me hubieran hecho algo si sin cobrar… se necesita temple, espero tenerlo cuando sea necesario.
Nos vemos negro 🙂

Desde el primer día que te escuché hablar de tu padre que supe que serías actor principal en mi vida.
Mis respetos y mi más sincera admiración por Germán y la huella que deja en ti.
Te quiero con todo el corazón
PD: qué le pasa a los tildes que no se ven? jiji

Sin comentarios, anímate!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.