Categorías
Historias

Yo armo carnaval, yo cuido carnaval yo vivo carnaval…

 

Porqué voy a los carnavales?

Tengo un sentido social que me acompaña en cada paso que doy y sobre todo en un carnaval, me interesan y me siento a gusto en los barrios populares, en esos que son estigmatizados y excluidos continuamente, yo contribuyo desde mi vereda a mejorar esta sociedad, es desde ahí donde me interesa participar, defendiendo lo mío, lo tuyo…lo nuestro, me interesa vivir en un país distinto rodeado de pares, con intereses comunes. me interesa la felicidad de los niños para que cuando sean adultos contribuyan a una sociedad más justa y contenta.

Me sumo completamente el llamado que hace Mil Tambores: “Todas las personas que lleguen a Valparaíso con la única intención de vacilar, ensuciar y destruir la ciudad no son bienvenidas. Promovemos el vivir mil tambores y cuidar Valparaíso. No queremos que se desvíe el foco de atención del carnaval y que ciertos personajes de la política local tengan la excusa perfecta para impedir la realización de esta fiesta popular”.

Yo creo en poder plasmar lo que sueño, quiero un presente y un futuro mejor, no sólo con el “para  los niños” sino con el discurso de todos, viejos, jóvenes y niños!  La responsabilidad es el eje de los carnavales y los encuentros de fiesta, donde no queremos a la “Ley” presente,  por eso todos  debemos ser responsables, validar y rescatar el carnaval es tarea de todos,  es ahí donde carnavalear en conciencia no debe ser una imposición sino un estilo de vida.

Trato de ser responsable y aportar en todas las instancias  de carnavales en Chile, los colores deben inundar plazas y calles, barrios y fiestas, el arte debe ser desde, para y por todos, el lugar del arte en los carnavales debe ser el alma del  pueblo, hace años debemos retomar  y generar los espacios que de alguna forma nos guía en el camino del Carnaval y la fiesta popular.

Hemos tenido grandes mentores, artistas, poetas, luchadores sociales, creadores, estos  nos llevan por la creación y la generación de espacios, debemos ser creativos, comprometidos, coherentes y consecuentes, no para “recuperar todo” sino para tener lo que nunca hemos tenido…Hace ya un rato tomo en serio el discurso de construir desde lo popular, que muchos profesan y pocos practican, yo armo carnaval, yo cuido carnaval yo vivo carnaval, nos ha costado años construir una pequeña identidad carnavalera, es hoy cuando el llamado es  a rescatar y no ensuciar lo construido.

“A  recuperarlo todo” yo diría: “A luchar por lo que nunca hemos tenido”

Mil Tambores, voy por ti!

 

Una respuesta a «Yo armo carnaval, yo cuido carnaval yo vivo carnaval…»

Sin comentarios, anímate!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.